Situación en Haití
- marlysantana83
- 27 oct 2022
- 2 min de lectura

En las ultimas semanas, se han agudizado las protestas en Haití, esta isla caribeña que fue la primera en lograr su independencia, del yugo colonizador, los hijos de Dessalines, no dejan de enfrentar penurias y calamidades, tanto las que los aquejan de manera natural, como la imposibilidad de poder tener un buen gobernante, alguno que se ocupe de las necesidades del pueblo.
actualmente quien ocupa el cargo de primer ministro de Haití, fue impuesto luego del magnicidio del presidente Moise. el pueblo haitiano ha estado sumido en una crisis que ha estallado en las calles de esta convulsionada noción, que enfrenta crisis sanitarias, graves casos de desnutrición, desempleo y vandalismo, este país es victima del cólera, del hambre, el desgobierno y la intervención de las naciones unidas y estados unidos quienes no solucionan la situación con medidas humanitarias reales, solo envían tropas elite y armamento, con el único fin de someter a una población que ya es sometida por la inacción y la invisibilidad de su situación. los medios de comunicación en su mayoría, atribuyen la situación de crisis a bandas armadas, pero los pronunciamientos de los manifestantes es claro, "quieren elecciones, la salida del primer ministro impuesto, soluciones a la situación social del país". no desean intervenciones humanitarias, puesto que las veces que han llegado, han agudizado el problema, casos y denuncias de la misión para la estabilización de Haití enviadas por la ONU, las denuncias de violaciones sexuales, de ongs como el caso de Oxfam. el pueblo haitiano solo desea ser libre, desea que las intervenciones militares estadounidenses paren.
la mejor medida humanitaria que puede brindar la ONU y Estados Unidos, es dejar a los paises tener su soberanía, dejar de ir a desestabilizar y expoliar paises. ya basta del sometimiento imperial por la fuerza. Hasta cuando seguirán con esas practicas. Lo único que ha cambiado son los medios. pero los atropellos, los genocidios, la esclavitud, continua.


Comentarios